Este certamen, organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y patrocinado por Laboratorios Econatur, ha sido presentado hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel, ha destacado la apuesta de la Diputación por este tipo de producción, “apoyando eventos como éste, o BioCórdoba, que van ganando en calidad cada año, consolidándose como auténticos referentes”.

El diputado ha explicado que se establecen tres premios, EcoRacimo de Oro, EcoRacimo de Plata, y un Premio Especial ‘Diputaciòn de Córdoba’ para el vino de mayor puntuación, con diferentes subcategorías. El premio consistirá en un diploma acreditativo del galardón otorgado, del cual podrán hacer mención en sus envases a través del sello publicitario que incluye la categoría del premio y su edición, así como publicidad en diferentes medios de comunicación, redes sociales y páginas web de las entidades organizadoras.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha señalado que este año el concurso se celebra en un lugar emblemático, el Castillo de Montilla, “espacio que en un futuro queremos vincular a la Denominación de Origen Montilla-Moriles”.

Llamas ha apuntado que el objetivo  general de este concurso “es el de poner en valor la producción ecológica, pero desde el punto de vista local, perseguimos promocionar nuestros vinos, que sean conocidos y reconocidos; que Montilla se consolide como un destino de interior”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha subrayado que “en Córdoba tenemos 162.000 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, un sector muy importante, que es el presente y el futuro de la producción agraria en la provincia”.

Asimismo, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barerra, ha insistido en que “se trata de un concurso ya afianzado, en el que se dan cita catadores de reconocido prestigio internacional, que le dan una especial relevancia a este certamen, y que en esta edición va a contar, además, con un mayor número de muestras -170-”.

“Córdoba es una provincia pionera en producción ecológica, innovadora e investigadora”, ha destacado Barrera, quien ha indicado que “este es un motivo esencial para que en ese concurso quieren participar cada año más empresas punteras en producción ecológica”.